viernes, 6 de marzo de 2015

Tecnología



 Hoy os hablamos de una curiosa iniciativa. Emo.


Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid están desarrollando "Emo", una aplicación para apoyar el aprendizaje de la expresión facial y de las emociones para ayudar a niños con parálisis cerebral.

A través de tecnologías interactivas multimedia y un agente conversacional personificado, el niño puede tener un compañero virtual en el aprendizaje de emociones.

La aplicación "Emo" es resultado de la colaboración entre los investigadores del Grupo de Aplicaciones y Procesado de Señal (GAPS) de la Universidad Politécnica de Madrid y los profesionales del Centro de Educación Especial Infanta Elena de Madrid.

Además, el programa permite la utilización de la técnica "Mago de Oz", lo que contribuye a mejorar las posibilidades de interacción de la aplicación.

El público para el que ha sido desarrollado "Emo" es el de niños de hasta 10 años que tengan parálisis cerebral, problemas motrices severos y sin lenguaje, o que posean dificultades para reconocer y expresar las emociones de acuerdo con el mensaje que quieran comunicar.

La aplicación incluye una tecnología denominada de "los agentes conversacionales personificados" (en inglés Embodied Conversational Agents o ECAs), que consiste en una figura animada de apariencia humana y que puede comunicarse con una persona, de incluyendo gestos y capacidades expresivas y sociales, de gran valor en la educación especial.

El objetivo es que el niño imite las expresiones del ECA mientras se ve a sí mismo en un "espejo virtual" implementado mediante una webcam. A través de este sistema se refuerza el aprendizaje y se motiva a los niños.

Los docentes que ha utilizado esta herramienta de forma cotidiana en el colegio han desprendido valoraciones positivas y se están explorando otras posibilidades con niños que posean otro tipo de discapacidades.

Noticia sacada de este enlace.

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