martes, 23 de febrero de 2016

CARNAVALES POR LA PLENA INTEGRACIÓN





 
Un texto de…

José Sergio González Rodríguez

El 5 de Febrero los usuarios de Amencer Pontevedra realizamos una actividad de integración con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria TORRENTE BALLESTER a través de una convivencia en la que rendimos culto a los Carnavales Pontevedreses.

Pasamos toda la mañana juntos con el objetivo de que nuestras vivencias de fusionasen por unas horas, en un universo integrador, donde el miedo injustificado que suele separarnos en la sociedad fuese borrado por completo, dando lugar a una nueva relación basada en el respeto, la integración y la sana convivencia entre todos. Y es que como suelen decirse los políticos estos días en busca de pactos beneficiosos para su bolsillo, “Son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan”. 


Fue una mañana que se nos pasó a la velocidad del rayo, consecuencia de lo bien que nos lo pasamos compartiendo juegos y experiencias, mientras poco a poco, nos dábamos a conocer mutuamente. Jugamos a los juegos tradicionales, que ellos nos propusieron como puede ser el de la Rana, Los Bolos… Nosotros a cambio le dimos a conocer algunas de nuestras actividades de ocio, como puede ser el juego de la Boccia y la bicicleta adaptada con la que cuenta nuestra asociación. Otra de las actividades fue la propuesta de Juan XXIII, consistía en una especie de torre de piezas, en la que debías ir quitando piezas, sin que se cayesen el resto e ir colocándolas en la parte superior de la torre.  Todo un reto de habilidad y destreza, que resultó muy entretenido a todos. Pero un evento de este tipo, en tierras gallegas, no sería lo mismo sin la comida. Ya que somos “Todos”, grandes amantes de la gastronomía. En este sentido, durante toda la mañana disfrutamos de dulces y bebidas azucaras en grandes cantidades. Todo estaba al dente.


A este encuentro fuimos invitados por el Instituto Torrente Ballester que se puso en contrato con la Casa Azul, organismo perteneciente el Ayuntamiento de Pontevedra, para que hiciese de mediadora entre ambos centros. Casa Azul cuenta el programa socio-cultural Hefesto, enfocado a la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Fomentando un espíritu inclusivo, al tiempo que realista, que garantice la plena realización de todas las personas.


Desde estas líneas queremos dar las gracias al Instituto Torrente Ballester con todos sus miembros, y a la Casa Azul, por esta maravillosa experiencia, al tiempo que demandamos más iniciativas como ésta. Si es posible, más pronto que tarde.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario