martes, 24 de enero de 2017

MOMENTO DE OTOÑO



                                                                     Redactado por Rosa Meis

El pasado mes de Octubre del 2016 se celebró el concurso en ASPACE COCINAMOS JUNTOS. Este concurso es una iniciativa  de Aspace Galicia que tiene por objetivo "unir alrededor de los fogones a personas con parálisis cerebral junto a sus familias (padres, hermanos...) o trabajadores con la meta, en esta ocasión,  de elaborar la mejor tosta". Como cada año, el concurso consta de tres semifinales, una en ASPACE Coruña otra en Apamp Vigo y por supuesto en Amencer ASPACE.
La condición para elaborar la mejor Tosta, era que al menos contara con uno de los siguientes productos típicos de otoño, castañas, setas y/o calabaza.

En Amencer Campolongo, a pesar de que nos apuntamos 7 o 8 parejas solo pudimos participar una pareja representando al centro de día ya que la afluencia de participantes fue mayor de lo previsto. Rosa Mª Blanco (Rosa Meis) y Pablo Cordero fuimos los elegidos para representar al Centro. Pero también participaron mis compañeros Diego Moares con su madre y Carlos Abia con su padre.
       

        Para la elaboración de nuestra tosta, llamada MOMENTO DE OTOÑO, el ingrediente estrella fue la seta llamada Amanita Caesarea que es muy cotizada en cocina por su agradable sabor. La dificultad añadida es que esta seta es casi inexiste en nuestros montes Gallegos, por lo que Pablo tuvo que hacer varias salidas al monte en los días previos para poder recolectarla. Además de la preciada seta la tosta tenía como ingredientes cebolla y calabaza caramelizadas al Pedro Ximenez, y queso Appenzeller fundido, ¡delicioso!. Días antes del concurso, Pablo y yo hicimos algunas pruebas para decidir cuales serían los ingredientes elegidos para elaborar nuestra “Tosta”. Estos preparativos, ya de por sí, fueron toda una experiencia.


La primera semifinal fue la de Amencer, que se celebró en la Escuela Naval de Marín. Hasta allí se desplazó todo el centro de día de Campolongo para animarnos y ser público activo del concurso. Tras una hora de intenso trabajo entre los fogones de la Escuela Naval Militar de Marín, empezaron a salir los primeros resultados. Unas excelentes tostas, estéticamente muy atractivas y que abrieron el apetito de los allí presentes.


Finalmente, tras una dura y difícil deliberación debido a la gran calidad de las tostas elaboradas por todos los participantes, el jurado decidió que la tosta elaborada por nuestro compañero Hugo  y su madre Carmen fuera la que pasara a  la gran final!!!  

Esta se celebró en Vigo, en la residencia que Apamp tiene en Navia, compitiendo con los ganadores de ASPACE Coruña y Apamp Vigo siendo la tosta ganadora la de Hugo, representando a  Amencer ASPACE .
Queramos resaltar la importancia de iniciativas solidarias como ésta, en la que participan donando productos empresas como Aceites Abril, Trastrigo Obradoiro, Hifas da Terra, Akane Frutería, Ribeiro Esencia Galega y Conservas La Pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario